Cargando

06 junio, 2006

Historia del Rey Transparente

de Rosa Montero


No es aburrido ni entretenido, no está mal escrito ni tampoco bien, no es complicado de leer ni tampoco facil...

Jeje, el que lo lea lo entenderá, pero a pesar de pretender ser un chascarrillo, no deja de ser verdad. El libro no está nada mal escrito, pero usa un presente permanente que no me acaba de convencer. Aunque pasen 30 años, todos los capitulos son en presente, lo cual es un poco molesto. Además, deja a entender que el libro lo ha escrito la protagonista en una noche, y es dificil de creer que en las pocas horas de una noche con los materiales de aquella época pudiera escribir tantas palabras.

La historia está situada en la Edad Media, aunque podría estarlo en cualquier otro momento, pero esto le permite aportar detalles historicos interesantes, sin dejar de ser una obra de ficción. Es basicamente la vida de una campesina, que se ve con la necesidad de sobrevivir. En mi opinión (aunque tal vez me esté poniendo muy Coelho), cuenta la busqueda de un camino, el cual sólo encuentra al final, una vez que ya ha sido recorrido. La joven va acompañada por otra mujer que intenta abrirle los ojos, y hacerla dudar de toda "su realidad" para ver que hay otras.

Se deja leer muy bien, aunque no es que enganche. Usa un vocabulario comprensible por cualquiera, con lo que se ventila en poco tiempo. Además está lleno de grandes frases, que te dan algo en que pensar a la hora de cerrar el libro e intentar dormir:
-Porque quería regalarte una palabra. La mejor de todas.
-¿Ah si?¿Cual es?
-Compasión. Que, como sabes, es la capacidad de meterse en el pellejo del prójimo y de sentir con el otro lo que siente.
-Sí, me gusta. Pero ¿por qué dices que es la mejor?
-Porque es la única de las grandes palabras por la que no se hiere, no se tortura, no se apresa y no se mata... Antes al contrario, evita todo esto. Hay otras palabras muy bellas: amor, libertad, honor, justicia, ... Pero todas ellas, absolutamente todas, pueden ser manipuladas, pueden ser utilizadas como armas arrojadizas y causar víctimas."
En definitiva, no es un mal libro, y no es de los que no se pueden leer en época de examenes, o cuando estas muy pillado de tiempo, ya que a pesar de querer seguir leyendolo, no es que sea una necesidad como ocurre tantas veces. Bastante recomendable si te gustan las aventuras, los caballeros y los castillos, o simplemente los cmaninos.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]